Aun cuando Warhol es mejor conocido por sus serigrafías, también fue un excelente dibujante. El dibujo fue una parte constante de su práctica artística. De niño, asistió a clases en el Museo de Arte Carnegie, y más tarde ganó premios por dibujos que había hecho en la escuela secundaria. En Carnegie Institute for Technology (ahora Universidad Carnegie Mellon, de la cual obtuvo Warhol un título en diseño pictórico), el estilo de dibujo de Warhol, poco convencional y no tradicional no satisfizo todos los criterios académicos de sus profesores, y fue obligado a realizar trabajos adicionales en esta asignatura durante las vacaciones de verano.
Durante los años cincuentas, el estilo que indentificaba a Warhol en su carrera de arte comercial fue la técnica de dibujo de la línea manchada. Durante esta década llenó también cuadernos de bocetos con dibujos a mano alzada, hechos la mayoría con bolígrafo, de amigos y naturalezas muertas. Varios cuadernos de dibujos de esta época fueron publicados, incluyendo Wild Raspberries y Boy Book.
En sus obras de arte Pop, Warhol utilizó técnicas y procesos de dibujo mecánico tales como el proyector opaco para dibujar contornos de imágenes, bien sea en preparación para una pintura o como dibujos en sí mismos. También incorporó líneas dibujadas en sus posteriores imágenes serigrafiadas, tales como Mao Wallpaper, Mick Jagger, Gems, y en su trabajo comercial de los años ochentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario